Técnicas histológicas La aparición de las diferentes técnicas histológicas significó la aparición de la patología moderna. Así fue como el principio sentado por el famoso patólogo alemán, Rudolph Virchow, omnis cellula ex cellula , pudo encontrar un cauce práctico, junto con el microscopio. Desde ese momento, todos los patólogos han utilizado estas técnicas, desarrollando variantes para la detección de diferentes sustancias en los tejidos. Consideramos de importancia para la comprensión de la histología y de la histopatología la comprensión del desarrollo de la técnicas histológicas. Para ello compartimos dos micros:
Tejido conectivo laxo. Puede observarse la densa población de células (fibroblastos), presencia de vasos sanguíneos y matriz extracelular desorganizada. Mucosa del útero, 40x. Tejido conectivo denso regular. Se puede apreciar la ausencia de núcleos y la disposición ordenada de la matriz extracelular de colágeno. Cristalino. 40x Tejido conectivo denso irregular. A las características del tejido conectivo anterior, debe añadirse que en este caso las fibras de matriz extracelular se muestran de forma desorganizada. Córnea. 40x Tejido conectivo especializado: adiposo. Se observan los núcleos excéntricos, con citoplasma ópticamente vacío en las tinciones de rutina, que corresponden a los depósitos de triacilglicéridos. 40x Tejido conectivo especializado: Cartílago hialino. Se evidencian los condrocitos ubicados en lagunas cartilaginosas rodeados de una matriz extracelular densa y acelular, rica en mucopolisacáridos. 40x Células residentes en tejidos. Miofagia en
A la izquierda puede apreciarse un corte del epitelio intestinal. Las flechas señalan a las microvellosidades que facilitan la absorción de nutrientes a nivel intestinal. Las células presentan un citoplasma fuertemente acidófilo y morfología cilíndrica, por lo cual se denomina epitelio cilindrico simple, donde los núcleos se presentan hacia la porción media de la célula A la derecha las flechas muestra una cubierta delgada de queratina, teñida como una matriz amorfa acidófila, en un corte de piel fina de ratón. Un poco más abajo se pueden observar células de morfología aplanada, con un núcleo igualmente aplanado. El estrato Basal, con células redondeadas, también es señalado.
Comentarios
Publicar un comentario